lunes, 25 de febrero de 2008

Misión solar Ulysses llega a su fin.


La misión Ulysses para estudiar los polos del Sol está llegando a su fin. Tras 17 años de permanecer en el inhospito ambiente interplanetario 4 veces más de lo esperado.

Es la primera misión en estudiar el ambiente del espacio por encima y por debajo de los polos del Sol. Los datos que ha enviado Ulysses han cambiado para siempre la forma en que los científicos ven el Sol y sus efectos en el espacio que lo rodea.

La nave lanzada en 1990 por la ESA y la NASA se encuentra en una órbita de seis años alrededor del Sol. Su largo camino a través del espacio le lleva hacia afuera hasta la órbita de Júpiter y de vuelta de nuevo. Mientras más se aleja del Sol, más fría se vuelve la nave. Si la temperatura cae por debajo de los 2ºC, el combustible de hidracina de la nave se congela. Ulysses lleva calentadores para mantener una temperatura de trabajo abordo. La nave está funcionamiento por el decaimiento de los isótopos radiactivos y durante más de 17 años, la energía que ha estado suministrando ha ido cayendo lentamente. Ahora, la nave no tiene la suficiente energía para hacer funcionar todos sus sistemas de comunicaciones, calentadores y equipamiento científico simultáneamente.


Datos obtenidos de la sonda Ulysses de la Heliosfera, de la velocidad de los vientos solares vs mmanchas solares y campos magnéticos del Sol.

Una de las principales misiones es la mapear el radio de la heliosfera. La Heliosfera es la extensa región interplanetaria que ocupa la atmosfera del Sol y que es dominada por el viento solar.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...