viernes, 7 de marzo de 2008

DESCUBREN EL LUGAR MAS FRIO DEL UNIVERSO

En la nebulasa del Booemrang los astrónomos Sahai y Nyman en 1995 revelaron un increíble descubrimiento mediante la observación desde el Swedish Submillimeter Telescope de 15 metros en Chile (ESO) señalaba que el lugar más frío del Universo encontrado hasta la fecha era la Nebulosa Boomerang. Con una temperatura de -272º Celsius, se hallaba solamente a 1 K, es decir, un grado por encima del cero absoluto. Incluso la radiación de fondo cósmico de microondas se muestra ligeramente más tibia: -270ºC. De hecho, no se conocía objeto alguno a temperatura inferior al brillo residual del Big-Bang.

La rápida expansión a alta velocidad del gas procedente de la estrella central ha enfriado el gas nebular hasta alcanzar una temperatura de 1 K, convirtiéndola en la región más fría conocida hasta el momento. Este objeto puede tratarse de un sistema estelar que esta evolucionando hasta trasformarse en una nebulosa planetaria y es hasta la fecha el único conocido de esta naturaleza.

Un feroz viento a 500 000 kilómetros por hora parece haber creado esta figura al soplar el gas ultrafrío lejano a la estrella moribunda. La estrella ha estado perdiendo el equivalente a una milésima de la masa solar cada año durante 1500 años. Esto supera entre 10 y 100 veces lo ocurrido en otros objetos de este tipo. Ha sido esta veloz expansión la que ha convertido a la nebulosa en la región más gélida del Universo.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...