jueves, 9 de julio de 2009

FENOMENOS CLIMATICOS OBSERVADOS DESDE EL ESPACIO AYUDARAN LA NAVEGACIÓN AEREA


Gran nube convectiva

Un prototipo de sistema de datos en tiempo casi real será proporcionado a los pilotos de líneas aéreas comerciales, con previsiones meteorológicas y de turbulencia cuando éstos vuelen sobre regiones remotas en los océanos. El sistema de registro de la NASA está siendo desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR), éste combina modelos informáticos y datos de cinco satélites que operan con un sistema de inteligencia artificial para predecir turbulencia.
Profundas nubes convectivas A 2009

Esta foto del 2009 del astronauta fue tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) ,son nubes convectivas profundas sobre el Océano Atlántico. Estas nubes convectivas son especialmente peligrosas para las aeronaves que vuelan sobre el mar abierto.

Olas y turbulencia de convección profunda.

El NCAR y la NASA están trabajando para desarrollar la identificación en corto tiempo para prevenir turbulencias graves, de las ondas que se generan por el rápido aumento de la convección profunda. Esta imagen de la NASA del instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) muestra ondas gravitatorias en el océano. Ondas gravitatorias atmosféricas se producen cuando una capa uniforme de aire sopla sobre un gran obstáculo, como una montaña o una isla, la convección profunda perturba una capa estable desde abajo, como en el caso oceánico ilustrado. Cuando el aire choca con el obstáculo las capas horizontales de aire uniforme son perturbados, y forman un patrón de onda. Este patrón de ondas en el aire se parecen a las olas en el mar cuando se encuentran en la superficie del océano creando peligrosas turbulencias a las aeronaves.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...