miércoles, 2 de diciembre de 2009

PARSELENIO Y HALO LUNAR EXTRAORDINARIO FENOMENO ATMOSFERICO DE LA LUNA

El 29 de noviembre en luna creciente Timo VEIJALAINEN de Kittila se topó con este extraordinario fenómeno luminoso. Al igual que el parhelio aparecido en lima ( ver en este blog la secuencia de fotos ) http://planetariumperu.blogspot.com/2008/11/extrao-fenomeno-luminoso-del-sol-en.html. El Halo fue causado por cristales de hielo la luz de la luna brillante se refleja y refracta a través de los cristales en un sistema complejo que produce esta sorprendente configuración. A cada lado de la Luna hay un "moondog" brillante y colorido o paraselenio. El halo blanco que se une a ellos y que pasa por la luna es un "círculo paraselenico ". El halo muy superior es muy poco frecuente. Sigue siendo un arco de Parry en honor a su descubridor, el explorador del Ártico William Parry, que lo observó por primera vez alrededor del sol. Eso no es todo. Las manchas cerca de los Moondogs son muy raros y bajan arcos de Lowitz. Éstas ni siquiera se fotografiaron alrededor del Sol hasta la década de 1990.

Mayores detalles de este fenomeno pueden ir a este link en inglés http://www.atoptics.co.uk/fz339.htm



El artista Vincent Robert Stewart Ramsey Balfour-Browne dibujó el extraño fenómeno atmosferico, el parselenio del 27 Marzo del 1910.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI EN ESTE MOMENTO LO ESTOY VIENDO EN VIVO EN TUCUMAN, ARGENTINA, ME LLAMO MUCHO LA ATENCION, ES HERMOSOOO!!

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...