martes, 27 de marzo de 2012

MARTE EN OPOSICION - CARTOGRAFIA - MAPA Y FOTO

Cartografía de Marte (c) Sky and Telescope Mars 2012
Durante los meses de Marzo y abril, Marte se nos presenta en su mejor momento alrededor de su oposición. Muchos observadores se abocan a capturar sus mejores imagenes. Aquí un mapa cartográfico de Marte para determinar los detalles en su superficie.

Fotografía de Marte (c) David Rivas Romero .
Esta Fotografía obtenida desde Lima - Perú el primero de Marzo del 2012 a las  07:00 UT con telescopio Celestron C8 SCT F/60 LU075C Seeing regular (5-6/10) 70 fps.


Detalle de Marte obtenida con software Carte du ciel en relación a la fotografía obtenida .


Determinamos con el mapa la ubicación de sus detalles cercano al Meridiano Central Longitud 13.91 Grados Este.


Observamos los principales detalles, Mares, lagunas, Montes y casquete polar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, he visto su foto de Marte con la descripción "Esta Fotografía obtenida desde Lima - Perú el primero de Marzo del 2012 a las 07:00 UT con telescopio Celestron C8 SCT F/60 LU075C Seeing regular (5-6/10) 70 fps." Con mi C8 a foco primario solamento me sale un tamaño muy pequeño que no permite ver detalles. Qué puedo hacer para mejorar? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu C8 esté precisamente colimado.
Otro punto a tener en cuenta es que Marte no se acercó tanto como otras veces (13.9” segundos de arco) a comienzos de marzo. A estas alturas se muestra más pequeño aún (11.7”) y además acusando ya una fase menguante (no todo el disco iluminado).
Te recomiendo adquirir un Barlow 2X de suficiente calidad… un ejemplo:
http://www.optcorp.com/product.aspx?pid=105-114-117-13757
No compres un Barlow de 3X porque lograrás un aumento vacío, donde tendrás a la vista un disco grande, pero sin ningún detalle (borroso y oscuro) Ten en cuenta que el aumento máximo utilizable de un C8 será el doble de su diámetro en milímetros (50 veces el diámetro en pulgadas): 400X exceder ese aumento en la observación directa, no es una buena idea por la turbulencia atmosférica. 400 X será sólo viable en buenas condiciones.
Otra opción es que contactes al IPA (Instituto Peruano de Astronomía), ya que con mucho gusto podremos lograr que potencies tu C8 al máximo ( Te mostraríamos cómo equilibrar térmicamente el telescopio, colimando de manera precisa, enfocando de forma correcta y así minimizando el error humano para que tus imágenes a observación directa e incluso fotográficas sean de la máxima calidad -iguales o hasta mejores que las nuestras- y estés sólo limitado por la refracción atmosférica)
Mi dirección e-mail: david_rivasromero@yahoo.com.ar
Celular: 956380694
Atte.
David Rivas (Astro-fotógrafo IPA)

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...