jueves, 21 de febrero de 2013

LA ESTRELLA MEDIDA MAS ANTIGUA HE 1523 -- 0901


La estrella relativamente brillante HE 1523 -- 0901 detectada en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea debió formarse muy temprano en la existencia de nuestra galaxia aproximadamente hacia 13.2 mil millones de años, la cual, a su vez, debió formarse poco tiempo después del Big Bang (13.7 mil millones de años). La ESO observó la estrella con el instrumento UVES del Very Large Telescope durante 7,5 horas en total. Esto permitió obtener un espectro de alta calidad que sólo fue posible gracias al gran poder recolector del VLT y alta sensibilidad de UVES en la región ultravioleta del espectro, donde se observan las líneas del torio y el uranio.

Crédito ESO.
Para que el método funcione, es vital seleccionar correctamente un isótopo radiactivo. A diferencia de los elementos estables, la abundancia de un isótopo radiactivo (inestable) se va reduciendo con el tiempo, por lo que una mayor o menor abundancia de este elemento sirve para determinar edades en el Universo. Mientras más rápida sea la desintegración de un isótopo radioactivo, más preciso será el cálculo que permitirá obtener.
No obstante, para que el reloj continúe siendo útil, el elemento radiactivo tampoco se debe degradar demasiado rápido: aún después de varios miles de millones de años debe quedar suficiente para obtener una medición precisa."Las mediciones reales de antigüedad se limitan a objetos muy infrecuentes que exhiben enormes cantidades de torio o uranio”, dice Norbert Christlieb, co-autor del informe.

 Evaluar la edad de una estrella no es un asunto fácil, según la principal autora del estudio, Anna Frebel, del observatorio McDonald de Texas. Para realizar tal evaluación se requiere medir de manera precisa la abundancia de material radiactivo, como el uranio y el torio, un poco a la manera de los arqueólogos, que consideran la cantidad de carbono 14 para determinar la edad de los objetos. La presencia de sustancias radiactivas se puede deducir del análisis de la luz emitida por la estrella: a cada cuerpo químico presente en el astro le corresponde una raya particular en el espectro de su luz.

Espectro observado para la estrella HE 1523 -- 0901 en la región de la línea espectral del uranio (U II). También se indican otras líneas espectrales en la misma región (hierro, neodimio, samario, magnesio). El espectro sintético (finas líneas punteadas) fue obtenido por computador y corresponde a las abundancias adoptadas por los elementos estables y cuatro valores distintos de abundancia de átomos de uranio para la atmósfera de la estrella. La línea de más arriba (que equivale a una ausencia total de uranio) claramente no concuerda con el espectro observado. La mayor coincidencia se produce con la línea (roja) del medio.

Nota recogida del Comunicado científico eso0723es-cl — de la ESO.

Articulo completo en astrophysical Journal http://arxiv.org/pdf/astro-ph/0703414v1.pdf 

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...