martes, 19 de febrero de 2013

TELESCOPIO 60 CM EN ICA Y FOTOS ASTRONOMICA 2013


El pasado 25 de enero, los Ingenieros de la Empresa Japonesa Nishimura, científicos del Observatorio de Hida de la Universidad de Kyoto, el personal del IGP y de la Universidad de Ica concluyen satisfactoriamente el traslado del telescopio monitor de explosiones solares (FMT – Flare Monitoring Telescope) y también instalan temporalmente el telescopio óptico de 60 cm de diámentro en el Centro de Investigación Científica de la Actividad Solar en el campus de la Universidad de Ica.
El FMT continuará con las observaciones solares con mejoras en infraestructura como es el techo corredizo eléctrico, mejora en el sistema de transmisión de datos al servidor mediante fibra óptica y la implementación de scripts para el envío de datos a las servidores en el IGP y en Japón.


El fin de semana del 16 al 17 Febrero se realizó en el campus de la Universidad de Ica Astronomica 2013 realizado por el Instituto Geofisico del Perú en esta foto el sistema Solar y modulo solar de la asociación Trujillana de Astronomía.


Observación tras telescopios de diversas instituciones de astronomía.


Los asistentes pudieron interactuar con especialistas y conocer las actividades de las diversas instituciones relacionadas con la astronomía - stand Sociedad para la Enseñanza de la Astronomía.


Grupos de estudiantes explican a jovenes interesados temas relacionados al espacio - Grupo de astronomía de la Universidad Nacional de Ingeniería.


Diversas conferencias y cine 3D se impartieron en dos ambientes especialmente preparados. Ecovida y Universo presentación de la Dra Carlota Pereyra la misión Cassini.


Los asistentes pudieron observar a través del nuevo telescopio instalado. El telescopio de 60 cm es producto de una colecta a nivel de Japón en reconocimiento a la labor por más de 50 años en el Perú del Dr. Mutsumi Ishitsuka, quien es Investigador Científico Honorario del IGP. El telescopio recibe la “Primera Luz”, el día 23 de enero, lográndose observar el planeta Júpiter y algunas de sus lunas. Este telescopio se instalará finalmente en el Observatorio Astronómico Educativo en el Cerro Jahuay a 30 km de la Ciudad de Ica, es por ello que la instalación es en forma temporal en la Universidad de Ica. Las observaciones realizadas, por ejemplo a la Nebulosa de Orión demuestran la calidad del telescopio con la ayuda de la calidad del cielo en Ica, observaciones que ha sorprendido a los mismos Ingenieros que los instalaron.

Tambien se pudo iniciar a la astrofotografia en telescopios mas modestos - Planetarium María Reiche.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...