sábado, 9 de noviembre de 2013

COMETA ISON C/2012 S1 CAPTADO DESDE EL CUSCO PRESENTA INTENSO COLOR VERDE


Esta fotografía obtenida desde el observatorio del Instituto Peruano de Astronomía ubicado en el Cusco - Yanahuara Valle sagrado del Urubamba por David Rivas a 08:56 TU del 9 nov. 2013 nos muestra el cometa C/2012 S1 (ISON) con un intenso color verde.  La luz que se ve de los cometas es una combinación de la luz solar reflejada por granos de polvo y la luz emitida por moléculas, cuando son golpeadas por la radiación ultravioleta del Sol.


La luz verde emitida por las moléculas sucede cuando estas chocan con la radiación ultravioleta en el rango del espectro electromagnético  situado  en la longitud de onda de 380 a 780 nm., esas moléculas chocan y amplifican el color verde siendo gases como el cianógeno o el carbono diatómico y triatómico como observamos en el gráfico anterior del espectro obtenido del cometa.


Las fotografías fueron obtenidas mediante 5 tomas de 2 minutos. Las  exposiciones hechas con un telescopio SkyWatcher 70mm Refractor acromático a f/7.2 con una cámara Canon Digital Rebel XTi a ISO 1600.  El autoguiado fue con el MetaGuide a través del C8 a f/20 (4064 mm EFL) por medio de la SPC900NC Webcam. El astro se encuentraba a unos 90 millones de kilómetros de la Tierra presentando una magnitud observada de 6.8, las condiciones atmosféricas no han sido de las mas convenientes debido a constantes lluvias y neblina.

El cometa ISON  ya es visible a través de pequeños telescopios y binoculares. El punto de máximo acercamiento al Sol se producirá el 28 de noviembre. Esa fecha es clave para la evolución de su curva de luz ya que se encontrará muy cerca de nuestra estrella con unos 6000 grados y además con una intenso campo gravitatorio que podría fraccionarlo. Ya la curva de luz fue modificado debido a los datos observacionales como se muestra a continuación mostrándonos un decrecimiento al cuanto a su máxima magnitud.


Curva de luz obtenida del link http://www.aerith.net/comet/catalog/2012S1/2012S1.html 
Si embargo de desintegrarse antes de llegar al perihelio del Sol, su cola generaría  una enorme nube de polvo que sería visible desde la Tierra y si reaparece después del candente encuentro, la cantidad perdida tras el perihelio (punto mas cercano al sol de la trayectoria del cometa) conformaría una enorme cola de polvo visible en todo el planeta, cuyo brillo y longitud dependerá de cuanto haya sido afectado el cometa. La cantidad de material perdido tras el perihelio aseguraría una enorme cola de polvo visible dependiendo de la cantidad de material que sobreviviese y de una posible fragmentación.

No hay comentarios:

EL CICLO SOLAR SE ACERCA A SU PUNTO MÁXIMO

El Ciclo Solar 25, parece que alcanzará su punto máximo antes y más alto de lo esperado, según nuevas predicciones del Centro de Predicción ...